domingo, 14 de junio de 2009

¿Cómo se sostiene los animales?

Los animales y las plantas necesitan sostener su cuerpo. ¿Qué pasaría si no tuvieras huesos? Seguramente no te podrias sentar ni podrías correr, y tu cuerpo no tendría forma. Si te golpearas, tus órganos internos se dañarían.

El Sistema Oseo ó esqueleto.

Término aplicado a todas las estructuras rígidas o semirrígidas que sirven de soporte a los tejidos blandos del cuerpo de un animal, y proporcionan apoyo para la acción muscular. En los vertebrados, se llama esqueleto interno ó endoesqueleto, ya que se forma dentro del cuerpo. Ciertos animales invertebrados, como los insectos y los crustáceos, tienen esqueletos externos ó exoesqueletos, porque se encuentran en el exterior del cuerpo.










Esqueleto interno Esqueleto externo

La parte principal del esqueleto interno está formada por una serie de huesos llamada, en conjunto columna vertebral. Puedes sentirla si tocas la parte central de tu espalda. Los animales que cuentan con columna vertebral y huesos se llaman vertebrados. Los seres humanos son animales vertebrados.





El esqueleto humano está formado por 208 huesos que se unen por bandas de tejido conjuntivo resistente y poco elástico denominadas ligamentos. Las distintas partes del cuerpo varían mucho en su grado de movilidad.
Los movimientos de los huesos del esqueleto se llevan a cabo gracias a las contracciones de los músculos esqueléticos que se unen a los huesos a través de tendones. Estas contracciones musculares están controladas por el sistema nervioso.


Las funciones del esqueleto son:

  • Sostener y dar forma al cuerpo.
  • Proteger los órganos internos como el encéfalo y los pulmones.
  • Servir de anclaje a los músculos.
De este modo, cuando los músculos se mueven, tiran de los huesos a los que están unidos y podemos realizar todo tipo de movimientos.


¿De que están formados los huesos del esqueleto?.
Los huesos están formados por un tejido vivo muy duro que contiene sustancias inorgánicas (sales minerales de calcio y fósforo) a las que se debe la dureza de los huesos. Los huesos tienen diferentes formas y tamaños. Hay huesos planos (omóplatos), largos (fémur), cortos (vértebras), grandes (escápula) y pequeños (falanges).
Los cartílagos están formados por un tejido más blando que los huesos , flexible y resistente. Los cartílagos se sitúan, por ejemplo, en los extremos de los huesos largos, en las costillas y en el esternón.
Durante el crecimiento, nuestro esqueleto sufre diversas modificaciones, como el aumento del tamaño de los huesos y la sustitución de algunos cartílagos por tejido oseo.

División del cuerpo humano para el estudio del Sistema Óseo:

El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible:
1.- Huesos de La Cabeza
- Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. - Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los mas importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación.
2.- Huesos del Tronco
- La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. - Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja toráxica. - El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior) - Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. (posterior) - La Pelvis (ilion, isquión y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.
3.- Extremidades
a) Huesos de Las extremidades superiores
- Clavícula, omóplato y húmero formando la articulación del hombro - El húmero en el brazo. - El cúbito y el radio en el antebrazo. - El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca. - Los metacarpianos en la mano. - Las falanges en los dedos.
b) Huesos de las extremidades inferiores
-La pelvis y el fémur formando la articulación de la cadera -El fémur en el muslo -La rótula en la rodilla. -La tibia y el peroné, en la pierna -El tarso, formado por 7 huesecillos del talón. -El metatarso en el pie -Las falanges en los dedos.

Para su estudio los vertebrados se han dividido en cinco grupos: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Ejemplos de esqueletos:























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada